Banco

Banco

Banco también llamada entidad de depósito o de crédito es una institución financiera que se dedica a administra el dinero que los clientes depositan en él al igual que al servicio de compra/venta de divisas, almacenamiento de objetos de valor o documentos, negociación de acciones, bonos, entre otros instrumentos financieros.

La historia relata que el primer banco fue fundado en 1406 en Italia.  

El banco cuenta principalmente con dos tipos de operaciones bancarias que son:

Pasivas: Operación de captación en la cual el banco recibe dinero de los usuarios de forma directa en depósitos bancarios de forma tangible, asumiendo la posición de deudor ante los cuentahabientes, la cual está clasificada en:

  • Cuentas corriente: Depósito de dinero en la cual se puede disponer en cualquier momento ya sea por medio de tarjeta de débito, cheques, cajero automático, ventanilla, utilizarlo para pagos automáticos de servicios, etc.
  • Cuenta de ahorros: Depósitos ordinarios con disponibilidad inmediata pero a diferencia de la cuenta corriente esta genera un interés a favor para el cuentahabiente según el periodo y/o monto ahorrado.
  • Depósitos a plazo fijo: Operación financiera en la cual se estipula el plazo que el dinero depositado permanecerá en el banco y de la cual se obtendrá un interés, cuando el plazo establecido vence se puede hacer uso del dinero.

Activas: Pone a circular en la economía el dinero recolectado de las operaciones pasivas, por medio de créditos personales, a empresas u organizaciones a cambio del pago de intereses y/o comisiones, asumiendo la posición de acreedor.

Algunos tipos de créditos son los hipotecarios, inversión de valores, automotrices, tarjetas de crédito, factoraje, solo por nombrar algunos.

Existen diferentes tipos de bancos los cuales se clasifican:

En función al tipo de operación:

  • Banco central o emisor: Entidad que se encarga de supervisar y controlar el funcionamiento de las entidades crediticias al igual que de la emisión del dinero.
  • Bancos corrientes: Se encargan de las operaciones habituales del usuario desde depósitos, ahorros, préstamos, etc.
  • Bancos de inversión: Tienen como función adquisición de empresas, compra venta de valores, control de operaciones, inversiones a particulares y empresas, etc.
  • Banca corporativa: Dirigidas a las empresas como líneas de crédito, letras de cambio, emisión de recibos, etc.

El origen del capital:

  • Bancos públicos: El estado aporta el dinero.
  • Bancos privados: Dinero aportado por accionistas particulares nacional o extranjero.
  • Bancos mixtos: Dinero aportado por el estado y por particulares.