Bancarrota

Bancarrota

Bancarrota o quiebra es una situación jurídica que recae ya sea sobre una persona física o moral debido a que esta no cuenta con activos suficientes para afrontar los pasivos exigibles que se le requieren, denominándolo como fallido al deudor. En sencillas palabras es cuando el deudor no tiene dinero para pagar lo que adeuda.

Cuando la bancarrota es declarada por el juez, el deudor ya no puede administra sus bienes quedando estos con inhibición lo cual significa que no puede gravar ni vender y la administración de estos bienes pasa a un tercero llamado interventor judicial o sindico, los bienes se llevan a un juicio llamado de quiebra en el cual determinar si el o los acreedores pueden cobrar la deuda con el patrimonio del deudor.

Cuando se presenta la solicitud de bancarrota por parte del deudor, el tribunal encargado emite una suspensión automática lo cual crea un tipo de protección hacia el deudor respecto a sus acreedores a la que se le conoce como detención automática la cual evita que los acreedores lleven a cabo actividades de cobro o tomen acciones legales en contra del deudor.

La bancarrota puede ser:

Voluntaria: La cual es iniciada por el deudor tomando esta acción para poder hacer frente a la insolvencia en la que se encuentra.

Involuntaria: Donde el acreedor solicita la bancarrota de su deudor siendo en esta donde el fallido puede impugnar la petición del acreedor.

Cuando se habla de liquidación este se refiere al finiquito de la empresa, del negocio en marcha ya sea de persona moral o física en el cual se realiza la venta de todos los activos del negocio, así como los bienes del deudor, los fondos obtenidos se usan en primera estancia para pagar todos los costos del proceso judicial que conlleva la declaración de bancarrota y después para pagar a los acreedores en el orden de las prioridades que fueron establecidas. 

Cuando el deudor solo hace una interrupción de sus pagos por un cierto tiempo no se declara como bancarrota, solamente se declara en bancarrota cuando la insolvencia se mantiene por un periodo prolongado sin fecha para reanudar sus pagos y es vista como insalvable.