Balance General

Balance General

El Balance General también llamado estado de situación patrimonial o balance de situación es un documento financiero, muestra la situación financiera y económica en la que se encuentra la empresa, detalla los activos, pasivos y el patrimonio con el que cuenta la empresa.

Por lo general el balance se realiza al finalizar el ejercicio de la empresa el cual es cada año, pero para fines informativos se realiza de forma mensual, trimestral o semestral para poder acceder a información vital del negocio y así poder ejercer una mejor toma de decisiones como lo son planeación de pagos, compras, inversiones, solicitud de préstamos, etc.

Los elementos que forman la estructura del balance general son:

Activo: Está conformado por todos los bienes que posee la empresa y que tiene en bancos, caja chica, cuentas por cobrar, maquinaria, terrenos, edificios, vehículos y materias primas y los cuales se clasifican en:

  • Activo circulante: Aquello que se puede convertir en dinero fácilmente como, inversiones financieras a corto plazo, caja, bancos, inventarios, cuentas por cobrar a clientes, etc.
  • Activo fijo: Por lo general son usados para el funcionamiento de la empresa y tienen una duración permanente, no se destinan para la venta como los son bienes inmuebles, inversiones financieras a largo plazo, etc.
  • Activo diferido: Gastos abonados de manera anticipada como primas de seguros, rentas, intereses, gastos de instalación, etc.

Pasivo: Se conforma por las deudas, impuestos y obligaciones bancarias que se tienen con terceros, se organizan de acuerdo a nivel de exigibilidad y se clasifica en:

  • Pasivo circulante: Estas son las deudas que la empresa adquiere a corto plazo cuyo vencimiento es menor a un año, como obligaciones bancarias, pago a proveedores, pago a acreedores, etc.
  • Pasivo fijo: Son las deudas adquiridas a largo plazo, mayor a un año.
  • Pasivo diferido: Son las obligaciones que se adquieren anticipadamente por ingresos recibidos a cambio de prestar un servicio o una promesa de venta a futuro.

Patrimonio o Capital: Aportaciones de los socios o accionistas.

  • Capital social: aportaciones por parte de los accionistas o socios.
  • Utilidades retenidas: después de pagar dividendos son utilidades acumuladas.
  • Resultados del ejercicio: son las que quedan antes de destinarse a utilidades retenidas y pagar dividendos.

El total de los activos es igual a la suma de los pasivos más el capital.