Ahorro

Ahorro

El ahorro es una parte del dinero generado que se gurda (se reserva) en el presente para un beneficio en el futuro, se considera que es la diferencia entre los ingresos disponibles y el gasto que se efectúa.

Es el capital que no se usa, no se gasta con el objetivo de tenerlo para cualquier necesidad o contingencia que se presente en el futuro, el ahorro se logra economizando en los gastos innecesarios y una forma de lograrlo es teniendo una planificación patrimonial.

Para ahorrar el dinero se puede depositar en instituciones bancarias y en instituciones de ahorro como cooperativas, cajas de ahorro, etc. al tomar esta decisión es importante tomar en cuenta las ventajas o desventajas que nos ofrece cada lugar.

El ahorro a diferencia de una inversión, no se corre riesgo alguno de perder una parte o el total del capital, el interés generado puede ser nulo o muy bajo y se disponen en el momento inmediato.

Tipos de ahorros:

Publico: Es realizado por el estado en el cual recauda dinero por medio del sector privado con la finalidad de cubrir situaciones inesperadas en el futuro como fuertes lluvias que generen desastres, quema de bosques, devaluaciones, etc.

Privado: Realizado por empresas o familias para cualquier necesidad en un futuro, una empresa puede utilizarlo en requerir reparación de emergencia de maquinaria y una familia en una emergencia de hospitalización, reparación del vehículo familia o subida de precios de bienes básicos.

Las ventajas de un ahorro personal son:

  • Disfrutar de un futuro financiero saludable para poder conseguir un plan de retiro.
  • Alcanzar metas y realizar planes como viajar, comprar una casa, un automóvil, etc.
  • Obtener disciplina la cual ayuda a lograr más objetivos personales.
  • Seguridad frente a disminución de ingresos por cualquier contingencia como pérdida del empleo, reducción de jornada laboral o quiebra del negocio propio.
  • Hacer frente a un gasto extraordinario que no se tenía contemplado sin la necesidad de pedir prestado y tener que pagar intereses sobre la deuda.
  • Posibilidad de hacer inversiones futuras cuando se mantiene un hábito firme de ahorro y así obtener ganancias del capital acumulado.