Administración Bancaria
La administración bancaria se refiere a los recursos que manejan y disponen las instituciones bancarias, los servicios que ofrecen, así como los beneficios de éstos mismos, el conocimiento real de los costos, de las rentabilidades referentes a los diferentes productos y servicios que suele desarrollar cualquier entidad bancaria y el control de las variables fundamentales.
Las instituciones bancarias cuentan con diversos instrumentos que pueden ayudar a las personas físicas o morales a contar con liquidez, financiación, ayuda para agilizar ciertas operaciones, diseñar planes financieros encaminados a aprovechar oportunidades de inversión, identificar tendencias del comportamiento de los mercados financieros.
Primeramente, debemos de saber qué son los bancos y sus funciones.
Las actividades de los bancos dan origen a las operaciones bancarias y éstas se clasifican como:
- Intermedia (ésta es la que tiene mayor importancia): Los bancos son instituciones que captan recursos provenientes en el mercado y su finalidad son de consumo o de inversión. Los recursos provenientes del mercado se catalogan en:
- Internos: Depósitos bancarios
- Externos: Capitales externos
- Directa: las instituciones bancarias median los fondos provenientes de su capital y reservas.
Algunas de las intenciones de los bancos es tener la liquidez necesaria para la demanda retiros de efectivo por parte de sus clientela (tener el dinero en sus bóvedas de seguridad) y hacer efectivos los requisitos de la reserva legal.
Los clientes de un banco hacen dos operaciones: retiran o depositan dinero. Sería una ecuación perfecta el hecho de que en un día los clientes retiren y depositen la misma cantidad de depósitos. Pero como esto no es así cuando los retiros son mayores a los depósitos es cuando el banco realiza los pagos en el dinero en efectivo que se encuentra en las bóvedas.
Hablando de los bancos comerciales, éstos son operaciones de crédito que buscan una ganancia para sus accionistas y cuerpos asignados para crear dinero.
Los bancos comerciales tienen dos funciones:
- Intermediaria: adquieren sus recursos disponibles en el mercado
- Directa: los que derivan de las contribuciones de sus accionistas.
Existen también dos tipos de operaciones:
- Operaciones activas: el dinero proveniente de las ganancias del mercado es invertido por la banca comercial
- Operaciones pasivas: los recursos que existen en el mercado son obtenidos por la banca comercial