Muchas caras de la misma moneda

Muchas caras de la misma moneda

La contracción económica es un hecho inminente. La recesión económica de nuestro país es segura, pero, de acuerdo con la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, la caída será ligeramente menor a lo pronosticado inicialmente. Las expectativas originales apuntaban hacia un decrecimiento de la economía mexicana, pero, al parecer, las cosas no serán tan drásticas.

Las proyecciones a futuro varían. Algunos apuntan hacia un escenario optimista, mientras que otros siguen con ojos pesimistas. Quizá logremos un pequeño crecimiento a nivel financiero, lo cual sitúa a nuestro país en un panorama ligeramente más positivo. Los resultados arrojados reflejan un incremento en el pronóstico de la inflación general que se espera para los próximos meses. Las expectativas del tipo de cambio van mejorando y la situación económica comienza a acomodarse lentamente. 

Las visiones más pesimistas prevén que tomará años lograr la recuperación de la economía mexicana. El panorama más pesimista apunta hacia tiempos de incertidumbre. El golpe económico venía de tiempo atrás y la pandemia solo acentuó y aceleró el proceso. Los efectos financieros de la pandemia seguirán presentes y será difícil regresar a los niveles que conocíamos.

Hay distintas caras de la misma moneda. Hay distintas versiones de la misma historia. Muchos especialistas coinciden en que habrá una contracción económica importante y que el crecimiento financiero de nuestro país no será realmente significativo. Algunos otros apuntan hacia un decrecimiento mientras que otros prevén una ligera mejoría en la economía mexicana. Algunos piensan que hemos tocado fondo y que hemos iniciado una lenta recuperación. Unos más aseguran que habrá daños irreversibles y permanentes.

En fin. Versiones hay muchas y nada es seguro aún. Las expectativas varían. Los datos no son del todo creíbles y la incertidumbre no deja de aparecer. Ya veremos que sucede.