Transmitiendo conocimientos financieros

Transmitiendo conocimientos financieros

El aprendizaje anclado a experiencias positivas se vuelve parte de nuestro día a día. El aprendizaje adquirido a edades tempranas se internaliza y se mantiene para toda la vida. Una buena educación financiera impartida durante los primeros años de vida es esencial. Es sumamente importante que los pequeños adquieran nociones financieras y conceptos clave, pues aprender el valor de las cosas les abrirá las puertas a un mundo lleno de oportunidades. 

Ahorrar e invertir son bases elementales de una buena educación financiera. Los pequeños ciudadanos del mundo tienen una gran capacidad de absorber conocimientos y aprender del entorno en el que viven. Predicar con el ejemplo es clave para lograr implementar salud financiera dentro del hogar. 

El ahorro es vital, pero antes de comenzar a fortalecer los hábitos de ahorro, es fundamental que los pequeños tengan claro porqué es importante el dinero y cómo podemos conseguirlo. Antes de comenzar a ahorrar, es crucial que las niñas y los niños entiendan, a través de actividades lúdicas y experiencias cotidianas, que el capital es finito y que debemos manejarlo de manera responsable. Una vez que tengan claros estos conceptos, es esencial que internalicen la idea de que el capital se gana con esfuerzo, compromiso y dedicación. 

El valor de las cosas es muy significativo y podemos transmitirles estos conocimientos a partir de juegos, retos y actividades del día a día. Es elemental que los pequeños aprendan a distinguir el valor de cada moneda y cada billete. Es fundamental que las niñas y los niños sepan qué utilizar para adquirir aquello que desean. Una vez que estén encaminados hacia una cultura financiera sana, podremos comenzar a forjar hábitos de ahorro.

Aprender a ahorrar y a invertir es esencial y la experiencia nos muestra que es viable incluso a edades tempranas. Impartir conocimientos de educación financiera durante los primeros años de vida es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros pequeños. Una buena educación financiera convertirá a los pequeños de hoy en adultos responsables que logren moldear a la sociedad futura de manera más sana.