Las redes sociales cambian la economía

Las redes sociales cambian la economía

Los medios de comunicación están cambiando a la sociedad y este fenómeno se ve directamente reflejado en la economía a nivel mundial. Las noticias corren a una velocidad inalcanzable, especialmente aquellas que no tienen un fundamento serio y real. Por alguna razón desconocida, las noticias que no tienen un valor real permean entre las plataformas sociales mucho más rápido que las noticias legítimas. Por razones ajenas, las personas inmersas en el nuevo mundo de las plataformas sociales son fieles creyentes de lo que leen, sin dar mucha importancia a la veracidad de los textos. 

Pareciera que todo está desvinculado y que los fenómenos sociales no afectan al sector financiero y económico, sin embargo, los inversionistas están en riesgo debido a lo impredecibles que pueden llegar a ser las noticias dentro de los medios de comunicación social. Los riesgos no solo son para los inversionistas, la economía y las finanzas, sino que logran permear directamente las decisiones importantes del gobierno.

Como es de común conocimiento, es mucho más fácil manifestarse a través de plataformas sociales. El impacto es mucho mayor y la respuesta de la contraparte es mucho más rápida y eficiente. El dardo cae exactamente en el lugar adecuado, por lo que las grandes empresas no saben que esperar y viven sobre un terreno incierto.

Muchas veces, la idea que se tiene de una situación específica es mucho más drástica y tajante que la realidad. Con la epidemia actual sucede lo mismo. La idea del coronavirus infunde miedo a través de las redes sociales y el impacto económico es inmenso. Los brotes de epidemia anteriores quizá tuvieron un menor impacto debido a que las plataformas de comunicación social no estaban en su máximo auge y no tenían la fuerza que tienen hoy día. 

Los costos económicos y financieros relacionados con los medios de comunicación social son impensables. Los riesgos permanecen y permean terrenos y niveles nunca imaginables.