¡AHORRA A LA JAPONESA!

¡AHORRA A LA JAPONESA!

He aquí los trucos que, me ha dicho “el primo de un amigo”, los japoneses usan para ahorrar mucho dinero. Si los llevas a cabo, en menos de cinco años serás rico.

1. Cada día que llegues a tu casa, conserva el billete o moneda más grande que tengas en tu cartera, y guárdalo en tu alcancía. Al final del año, habrás ahorrado por lo menos el 30% de tu salario. Pero recuerda que no debes dejar pasar un solo día sin que hayas depositado algo, aunque sea un solo peso.

La constancia es la clave para obtener una fortuna.

2. Muchos ponemos excusas para decir que es imposible ahorrar, que no ganamos lo suficiente o que no nos sobra nada para echar a nuestra alcancía. Eso es una vil mentira. Si prestas atención, hay una serie de productos que compras frecuentemente y que hacen imposible que “hagas tu colchoncito”. Por ejemplo, ¿te has puesto a pensar cuánto gastas al mes en cigarrillos? Si compras al menos una cajetilla dos veces por semana, gastas alrededor de $5,200 al año. Si te acostumbras a fumar una cajetilla al día, esta cantidad se eleva a $18,500 anuales. Pero si eres de los que compran cigarros sueltos con la idea de que así vas a ahorrar más, en realidad sigues desembolsando cerca de $7,300 al año. Así que debes renunciar a ese vicio que, además de ser dañino para la salud, está haciéndote cada vez más pobre.

Pero, aunque no fumes, hay otras formas en que también puedes evitar seguir tirando tu dinero a la basura: si acostumbras comprar un café todas las mañanas en diversos establecimientos comerciales, estas gastando alrededor de $4,000 u $8,000 al año. Y esto también se aplica para aquellos que compran su almuerzo o botanas todos los días, pues se calcula que estás pagando más de $4,000 a $6,000 al año por alimentos que pudiste preparar en tu casa.

En resumen, por cigarros pagas entre $5,200 y $18,250 al año;

por café, entre $4,000 y $8,000 al año;

en botanas, de $4,000 a $6,000 al año.

En total, gastas entre $13,200 y $32,000 al año.

Recuerda que debes meter a tu alcancía todo lo que logres ahorrar. Al final del año, tendrás entre $30,000 y $50,000 ahorrados, que te conviene guardar en una cuenta de inversión, para que todo ese dinero comience a trabajar para ti.

Pero no te detengas, sigue ahorrando para que, en el segundo año, tengas alrededor de $50,000 o $70,000 ahorrados, pues ya cuentas con lo que depositaste desde el primer día más 7% de interés que te generó en la cuenta bancaria.

Mantén esta disciplina durante cinco años y, al finalizar este plazo, ¡tendrás más de un millón de pesos…! Y todo por sólo mantener un buen hábito de ahorro: ya no te preocuparás por dinero y podrás llevar una vida sin preocupaciones económicas.