Vamos a la vanguardia

Vamos a la vanguardia

Vamos a la vanguardia a nivel mundial, pero no tenemos porque estar orgullosos. Nuestro país encabeza la lista de desempleo, la lista de pobreza y la lista de un mal manejo de la pandemia. Muchos consideran que México es uno de los peores lugares para pasar la pandemia y no parecen estar muy equivocados. Nuestro país ha vivido grandes pérdidas humanas y una gran caída económica. 

Las expectativas de crecimiento económico no son muy alentadoras, pues estamos inmersos en una de las peores crisis de la historia y aún no vemos luz al final del túnel. El mundo entero está viviendo una contracción económica importante, pero hay de caídas a caídas y la de nuestro país ha sido monumental. 

De acuerdo con la CEPAL, nuestro país podría producir alrededor de diez millones de nuevos pobres durante este año y mucho es debido a una falta de apoyo gubernamental. A pesar de todo, aún tenemos esperanza, pues si Estados Unidos se recupera más rápido de lo esperado, nuestro país podría beneficiarse de su paquete de estímulos fiscales. Pero no vayamos tan rápido, pues pase lo que pase, no será suficiente para cubrir el gran agujero en el que hemos caído.

La situación que enfrentamos es crítica y las malas decisiones de nuestro gobierno no nos están llevando a ningún lado. El desempleo sigue en aumento, la crisis económica sigue presente y los nuevos pobres surgen al por mayor. Nuestro gobierno intenta cubrir el sol con un dedo, culpando a la subcontratación por el gran embrollo en el que estamos metidos. Nuestro gobierno se escuda tras la cortina de la pandemia, pero el esquema es mucho más complejo y no tenemos datos concretos que nos permitan ver la realidad tal como es. 

La crisis sigue y no parece tener fin a corto plazo. Si la tendencia sigue, muchos trabajadores mexicanos se seguirán uniendo al desempleo y los efectos podrían ser más largos y profundos de lo esperado. Los últimos meses han sido críticos y las afecciones sobre el empleo no han sido homogéneas. 

El confinamiento inicial tuvo un impacto importante sobre el empleo en México y tomo empezó a caer. Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas sufrieron una gran crisis de la cual no logran recuperarse y la población no económicamente activa se disparó. El panorama es complejo y el futuro no nos presenta un escenario muy distinto. 

La pandemia del Covid-19 ha eliminado millones de empleos formales y se ha llevado de corbata a muchos empleos informales. El impacto de la pandemia sobre la economía mexicana ha sido brutal y, de acuerdo con las proyecciones de muchos especialistas, los próximos meses no serán muy distintos. Solo nos queda esperar y ver como transcurren las cosas, mientras tanto, tengamos paciencia, pues no parece que la situación se vaya a acomodar pronto.