Vagas estrategias
Pareciera que vamos rumbo a la recuperación económica de nuestro país, que las piezas del rompecabezas están encontrando su sitio y que estamos dando pasos con firmeza. Podemos creer que la situación económica de nuestro país va mejorando, que estamos recuperando las grandes pérdidas derivadas de la crisis económica y que la crisis sanitaria ha quedado atrás. Pretendemos que vamos caminando sobre terreno sólido, pero la economía mexicana sigue frágil y un mal paso podría traducirse en graves consecuencias.
La reactivación económica de nuestro país llegó, pero no ha sido fluida. Ha habido pausas en el camino, baches que en los que hemos caído y desafíos que hemos tenido que enfrentar. No hemos concretado estrategias claras para revivir las finanzas de nuestro país y frenar la gran debacle económica. No logramos avanzar con certeza y el tiempo nos está alcanzando.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos de muchas familias mexicanas están en pausa, las entradas de infinidad de tiendas minoristas están estancadas y las caídas siguen apareciendo. Las ventas cayeron, rompieron una racha positiva y pusieron en riesgo los ingresos de un sinfín de habitantes de nuestro país.
El gobierno federal busca cambiar sus estrategias para recaudar más capital y encaminar a nuestro país por mejores vías. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) quiere promover estrategias para obtener más impuestos de los grandes contribuyentes de nuestro país, pero las reglas del juego no son claras y la incertidumbre económica nubla nuestra visión.
Algunas empresas hacen uso de estrategias creativas para evadir impuestos, otras simplemente aprovechan la inestabilidad en las leyes para sumergirse en las lagunas fiscales y no pagar de más. La realidad es que necesitamos reglas claras para recuperar la confianza, entrar de nuevo en el radar de inversión y conseguir un impulso hacia el crecimiento de la economía mexicana.