Todo es cuestión de congruencia

Todo es cuestión de congruencia

La economía mexicana ya registraba pérdidas y de pronto llegó la pandemia del Covid-19 para complicar el panorama. La caída económica acelerada por la pandemia fue monstruosa y las repercusiones siguen sin freno alguno. Hace tan solo unos meses comenzamos a ver pequeñas señales de optimismo que fueron cayendo lentamente. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pronostica que la recuperación económica se ha desacelerado y las repercusiones podrían estar presentes durante varios años más. La economía de nuestro país ha pasado por fluctuaciones importantes y distintos sectores se han visto afectados. Las finanzas mexicanas están pasando por un momento sumamente complejo y nuestro gobierno no parece estar actuando de la manera más acertada. 

De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), regresar a los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia será sumamente complejo y el recorrido será más difícil de lo previsto. La economía mexicana podría tomar años en recuperarse, los niveles de desempleo podrían tardar mucho tiempo en reestablecerse y las cifras de pobreza podrían tardar en disminuir. 

El impacto de la pandemia ha sido brutal y las acciones que ha implementado el gobierno federal no ha sido suficiente. La falta de apoyo gubernamental es un hecho inminente y las medidas que se han tomado para aminorar el impacto económico de la pandemia han dejado mucho que desear. 

Vivimos tras un telón complicado y la recuperación económica de nuestro país está lejos de ser una realidad. La falta de seriedad, la falta de estrategias contundentes y la escasez de armas nos han hecho perder la batalla contra el Covid-19. 

Eventualmente las cosas comenzarán a tomar forma y podremos dar pasos más certeros hacia la recuperación. Eventualmente las finanzas mexicanas lograrán reestablecerse y el desempleo cederá. Eventualmente el mercado laboral correrá por vías más seguras y los índices de pobreza disminuirán. Todo es cuestión de tiempo, de estrategias y de congruencia.