Tenemos la clave
El primer paso hacia la reactivación económica de nuestro país es implementar las medidas necesarias para contener la pandemia. El primer paso hacia un panorama económico más claro radica en disminuir la crisis sanitaria y controlar sus efectos. El primer paso hacia una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país reside en conseguir aquella anhelada vacuna que logrará que regresemos a la relativa estabilidad económica y laboral que teníamos hace tan solo algunos meses.
La única manera de dar pasos firmes hacia la recuperación económica de nuestro país es contener los efectos devastadores de la crisis sanitaria. Debemos implementar estrategias sólidas que permitan que la pandemia ceda. Debemos implementar restricciones que nos ayuden a dar carpetazo a esta compleja situación. Mientras la crisis sanitaria no esté contenida, será sumamente complejo que la economía mexicana tome su curso.
Es fundamental que recuperemos la confianza en los inversionistas para conseguir que nuestro país vuelva a ser atractivo en términos financieros. Es vital que se reactiven las inversiones para poder dar un impulso a la generación de empleos. Es esencial que encontremos la salida de este profundo agujero para poder incrementar el consumo y acelerar el ritmo de la reactivación financiera.
Los riesgos son inminentes, pero de acuerdo con la visión de algunos especialistas, también se vislumbran pequeñas mejorías a corto plazo. Las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan hacia una recuperación financiera lineal, aunada de una ligera contracción. Se pronostica un pequeño decrecimiento y una nueva caída económica, por lo que debemos aplicar medidas contundentes urgentes que, para contener la pandemia, evitar rebrotes y dar pasos hacia la reactivación económica.
Mucho depende de lo que suceda en los próximos meses y de la certeza de la vacuna que viene en camino. Mucho depende de las estrategias que implemente el gobierno federal y de la consciencia de los habitantes de nuestro país. Mucho depende de que logremos cumplir con las medidas impuestas y de la velocidad con la que logremos volver a abrir la economía mexicana.