Sin grandes cambios

Sin grandes cambios

Las cifras no coinciden con la realidad que percibimos en el día a día, pues el crecimiento económico de nuestro país no logra arrancar con fuerza. Los pronósticos aseveran un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, pero la incertidumbre sigue invadiendo nuestros aires y no tenemos claro el panorama. Podría haber un alza económica para finales de este año, pero la duda permanece y el clima financiero no ha demostrado ser del todo confiable. 

Necesitamos implementar un plan de acción con urgencia para conseguir incentivar la inversión privada y lograr atraer nuevamente la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros. Buscamos que el mundo nos voltee a ver, pero no logramos establecer las reglas del juego con firmeza. Pretendemos que las finanzas de nuestro país van avanzando, pero la lentitud nos invade y van apareciendo baches en el camino.

Hay proyectos en la mira y la crisis económica podría comenzar a corregirse, pero la falta de estrategias nos está consumiendo y el crecimiento de la economía nacional no se logrará por arte de magia. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido una pieza esencial para la recuperación de nuestras finanzas, pero el trayecto que nos espera es largo y el apoyo gubernamental tendrá que seguir siendo parte del panorama para alcanzar nuestras metas económicas. 

Hemos tenido grandes oportunidades que hemos adoptado, mientras que hemos desperdiciado muchas otras. La crisis económica se ha mantenido a pesar de la ligera recuperación en torno a los salarios de infinidad de trabajadores mexicanos. La crisis sanitaria persiste, la curva de desempleo no se aplana y el mercado laboral sigue viviendo las repercusiones de la pandemia. Los sueldos de muchos trabajadores del empleo formal han ido incrementando poco a poco, pero la desigualdad aparece contantemente y no todos los sectores han conseguido recuperarse al mismo ritmo. 

Los datos están en el aire, la realidad que escuchamos no es la misma que percibimos y el tiempo avanza sin grandes cambios en la economía de nuestro país.