Recuperando las finanzas perdidas

Recuperando las finanzas perdidas

México podría ir dando pasos hacia la recuperación económica, pero aún no es una certeza, pues hay varios factores involucrados en el proceso. Nuestro país podría ir avanzando hacia el crecimiento financiero, pero todo depende de lo que suceda en los próximos meses, de la manera en que transcurra el proceso de aplicación de la vacuna y del éxito que tengan sus efectos sobre la población mexicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un ligero crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, pero estemos alertas, pues las cosas no serán tan sencillas. 

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se está tejiendo y cada vez es más parte de nuestra realidad, pero aún no es del todo eficiente y aún es temprano para conocer los efectos que tendrá sobre la economía mexicana. Las finanzas de nuestro país podrían ir mejorando gracias a las exportaciones de nuestro vecino del norte y de la demanda externa, pero mucho depende de la distribución de la famosa vacuna. 

Recordemos que nuestra relación con Estados Unidos es estrecha, por lo que, si ellos tienen una recuperación económica dinámica, muy probablemente nosotros logremos jalar sobre las mismas vías. Pese a todo, no será tan sencillo, pues hay distintos elementos que forman parte de este complicado proceso de recuperación económica. Mucho depende de la manera en que se logre contener al virus, de la rapidez con la que se consiga inmunizar a la población, así como de la efectividad para reducir muertes y contagios. 

México está en una disyuntiva financiera importante y los efectos han logrado permearse con gran velocidad. Al fin vamos entendiendo la situación económica de nuestro país y vamos comprendiendo el comportamiento de los mercados financieros. Al fin nuestro gobierno está implementando programas de apoyo, pues los especialistas coinciden en que México tiene acceso al mercado a tasas relativamente buenas, logrando ofrecer apoyos a las familias más necesitadas. 

En fin. Los pronósticos de crecimiento económico están al pie del cañón, solo depende de la manera en que logremos concretar estrategias y avanzar hacia la recuperación de nuestras finanzas perdidas.