Hacia la nueva normalidad

Hacia la nueva normalidad

El color del semáforo ha dictado el camino de la economía mexicana por varios meses y hemos permanecido en un constante estancamiento. Las finanzas de nuestro país han estado en pausa, no hemos vislumbrado destellos en torno a la recuperación económica y la crisis financiera se sigue haciendo notar. Día a día surgen nuevos elementos que frenan las finanzas de nuestro país, pero finalmente logramos encontrar el lado positivo, pues el reciente cambio a semáforo verde podría impulsar al Producto Interno Bruto (PIB).

A pesar de la crisis económica que aún se mantiene, la recuperación de la economía mexicana parece estar más cerca, pues la reapertura de distintas actividades comienza a avanzar. El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer y sacar del profundo pozo a distintos sectores laborales, la crisis del desempleo podría comenzar a desempolvarse y quizá podamos marchar hacia un mejor futuro financiero. 

La marcha hacia la nueva normalidad inicia y la reactivación económica avanza a pesar de las restricciones que aún se mantienen. La pandemia no ha desaparecido, los efectos de la crisis sanitaria siguen vigentes y no debemos bajar la guardia, pues siempre existe la posibilidad de un rebrote sanitario el cual podría tener un impacto sobre las finanzas de nuestro país.

Estamos atados y no podemos confiarnos, pues muchas de las estrategias en torno al cambio de color del semáforo parecen ser más políticas que sanitarias. No debemos bajar la guardia ni descartar la posibilidad de una nueva ola de contagios. No debemos confiarnos, pues el plan de vacunación aún está en proceso y, al ritmo que llevamos, faltan meses para terminar de inmunizar a la población entera. 

El gobierno federal tiene sus prioridades bien establecidas, pero no todas van en torno al beneficio de la economía mexicana. La recuperación económica está en proceso, pero será gradual y cada habitante carga con parte de la responsabilidad. La reapertura paulatina está en marcha, la recuperación del empleo comienza a percibirse tras una mirada más optimista y poco a poco escalaremos la montaña hacia la nueva normalidad.