Daños profundos

Daños profundos

Las perspectivas respecto al crecimiento económico de nuestro país van variando, pero el panorama a corto, mediano y largo plazo no pinta muy alentador. El semáforo epidemiológico parece dictar el camino de la economía mexicana, las finanzas de nuestro país sufren subidas y bajadas y la inestabilidad permanece constante. 

Muchos pronósticos apuntan hacia una ligera mejoría en materia económica, pero las cosas no se ven muy atractivas, pues la demanda interna parece estar en pausa y el único motor de crecimiento económico que tenemos es el comercio exterior. 

Sabemos que la inversión es clave, pero no logramos incentivarla, conocemos el camino hacia la recuperación económica de nuestro país y tenemos claro que inmunizar a la mayor parte de la población es esencial, pero el plan de vacunación ha sufrido una súbita desaceleración y el panorama se nubla. 

Vivimos en un estancamiento financiero y estamos pasando por una desaceleración económica importante. Las importaciones no parecen estar en los niveles deseados y las pérdidas económicas se mantienen. 

Vamos escalando la montaña hacia la recuperación económica de nuestro país y algunos meses son más optimistas que otros, pero la situación económica de nuestro país es poco estable y la volatilidad financiera nos sigue invadiendo. La incertidumbre por la inflación persiste y nuestra economía está por debajo de los niveles esperados. 

No tenemos certeza sobre lo que sucederá en los próximos meses, una nueva debacle económica no está descartada y el crecimiento económico de nuestro país pende de un hilo. 

Buscamos evitar daños a la ciudadanía, pero no contamos con las estrategias adecuadas ni tenemos las armas para combatir la batalla. Se terminaron los recursos, carecemos de un plan de acción concreto y no logramos enfrentar los efectos de la crisis económica en la que estamos inmersos. 

La economía mexicana está hecha un verdadero embrollo y, a pesar de que las perspectivas de crecimiento se perciben más positivas, no hay certeza y entre más tiempo pase, más profundos serán los daños.