Arrasados por la pandemia

Arrasados por la pandemia

La economía mundial se ha visto arrasada por la pandemia y los efectos han sido devastadores. Las finanzas mexicanas están por los suelos, el poco apoyo gubernamental es cada vez más evidente y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estamos en el último lugar en el porcentaje de asistencia financiera que el gobierno otorgó a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país. 

El inicio de la pandemia marcó un parteaguas para la economía mexicana, el mercado laboral se vio altamente afectado, las pymes y mipymes mexicanas sufrieron grandes disturbios y el caos económico fue creciendo al son de la música.

Los días fueron pasando, la crisis económica se fue acentuando y el mercado laboral fue cayendo lentamente. El poco apoyo gubernamental se fue haciendo más evidente y la caída fue más profunda de lo esperado, consiguiendo disminuir significativamente los niveles de productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. 

México fue uno de los más afectados por la pandemia, el empleo cayó en picada y la poca curiosidad por innovar ha frenado el proceso hacia la recuperación económica de nuestro país. Poco a poco hemos intentado salir y recuperar las finanzas perdidas. Hemos hecho hasta lo imposible por sanar los daños que la pandemia causó a la economía mexicana y al mercado laboral. Hemos intentado erradicar la desigualdad y crecer en materia económica, pero aún tenemos un largo camino por delante. 

La contracción del empleo estuvo presente a nivel global y el sector femenino se vio altamente afectado. Hoy por hoy no hemos conseguido un crecimiento sostenido y la desigualdad forma parte de nuestra cotidianeidad, pero vamos avanzando hacia la franca recuperación del mercado laboral. 

La desigualdad sigue en el panorama, millones de hogares mexicanos tienen grandes necesidades económicas que no logran cubrir y los ingresos no les alcanzan para adquirir la canasta básica. El empleo no está recuperado, pero, según la OCDE, el empleo femenino ha impulsado el avance del mercado laboral.