Los créditos caen

Los créditos caen

La pandemia obligó a muchas familias mexicanas a permanecer dentro de sus hogares. Durante el confinamiento, los créditos otorgados por Infonavit han profundizado su caída de manera drástica, al menos en comparación con años anteriores. Mes a mes se van resintiendo las pérdidas y el Sistema de Información Infonavit va reportando menos créditos formalizados conforme pasan los meses. 

La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 ha dejado implicaciones graves en nuestro país. La situación financiera pinta compleja y la recuperación será más lenta de lo esperado. De acuerdo con los analistas expertos, con las cifras registradas durante los primeros meses del año, será difícil que Infonavit logre su meta anual.

Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementó nuevos planes dirigidos a la creación de nuevos empleos, así como esquemas de mejoramiento y autoconstrucción. Evidentemente estos proyectos se vieron fuertemente impactados por los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19. 

Normalmente Infonavit intenta colocar un determinado número de créditos al año, cifra que difícilmente lograrán alcanzar debido a la crisis actual. Los efectos económicos de la pandemia siguen a flor de piel y cada día se acentúan más y la incertidumbre crece a pasos agigantados. 

El tema del desempleo en nuestro país incrementa conforme pasan los días. La economía va en picada. La crisis sanitaria no parece estarse resolviendo. Muchas empresas están cerrando sus puertas o están recortando gastos. Esto impacta directamente a muchos trabajadores mexicanos, quienes están perdiendo sus plazas laborales y están viendo como sus proyectos futuros caen frente a sus ojos. Muchas personas tenían planes de adquirir una vivienda, pero debido a la incertidumbre financiera, no apuestan a hacerlo en estos momentos. Es un túnel sin salida. De acuerdo con el director general de Softec, muchos trabajadores mexicanos están concretando sus créditos por miedo a quedarse sin trabajo.

El panorama pinta complejo. Los analistas expertos sugieren no bajar la guardia y estar al pendiente del impacto que genera la cartera vencida en los empleos, así como en el incremento de solicitudes de crédito debido al desempleo.