Invierte para metas a corto, mediano y largo plazo

Invierte para metas a corto, mediano y largo plazo

Invertir es una herramienta muy importante si tus objetivos son hacer crecer tu dinero. Ahorrar implica guardar dinero para el futuro; invertir también, con la diferencia de que es posible hacer crecer tu dinero dependiendo de la tasa de interés. Para invertir hay diversas herramientas con diferentes niveles de riesgo y rendimientos asociados. Antes de comenzar a invertir, para los inversores novatos, es importante preguntarse muchas cosas antes.

  • Primero, debes definir tus metas claras. ¿Para qué quieres invertir? Una vez que sabes lo que quieres lograr, sabrás cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo. No es lo mismo invertir para metas a un mes de distancia que a 10 años.
  • Después, pregúntate qué tan dispuesto estás a correr riesgos. Hay herramientas muy diversas y no todas son igual de riesgosas. Con algunas de ellas arriesgarás menos, pero con mejores rendimientos.

Sigue este esquema dependiendo de los plazos a los que quieres invertir.

Plazo inmediato (cero a dos años)

Mantén los ahorros en efectivo en una cuenta de ahorros accesible para cualquier suceso de la vida que se presente en los próximos dos años. De esta manera, no estás atrapado esperando que los movimientos del mercado de valores funcionen a tu favor. Puedes acceder a tu dinero en cualquier momento, sin preocuparse por el papeleo adicional de impuestos o cuáles serán los rendimientos del mercado. El uso de una cuenta de ahorros de alto rendimiento con tasas de interés bajas no te permitirá obtener el mayor rendimiento posible, pero tendrás la seguridad de que es una cuenta estable.

Corto plazo (de tres a cinco años)

Si sabes que vas a necesitar tu dinero dentro de tres a cinco años, considera invertirlo en el mercado de valores, pero de manera más conservadora.

Mediano plazo (seis a 10 años)

Todavía quieres ser algo conservador al invertir para objetivos en este período de tiempo. Pero debesaumentar un poco el riesgo para mejorar los rendimientos.

Largo plazo (más de 10 años)

Para aprovechar al máximo tu inversiones a largo plazo, debes invertir mucho en acciones.