Conceptos clave de inversión: ¿cuáles son?

Conceptos clave de inversión: ¿cuáles son?

Si estás interesado en empezar a invertir, llegaste a la guía ideal para ti. La inversión es una herramienta financiera fundamental en la vida de las personas. Es una herramienta que te permite guardar dinero hoy para multiplicarlo en el futuro. Aquí te dejamos los conceptos clave de inversión para que empieces lo antes posible.

Hay muchas estrategias para invertir y no es tan difícil como parece. Sin embargo, muchas personas pueden verse sorprendidas con la cantidad de información que a veces no es tan accesible para todos. 

Te compartimos una guía básica de los conceptos clave de inversión. De esta manera, la guía pretende ser un punto de inicio para todas las personas interesadas en hacer crecer su dinero y tener un futuro financiero estable y feliz. 

Consejos clave de inversión: ¿Qué es?

Para comenzar, queremos asegurarnos de que tienes claridad en lo que significa invertir. La inversión, en términos de economía, significa colocar capital en una operación financiera con la intención de que se incremente este dinero y pueda tener rendimientos en el futuro.

Toda inversión implica un riesgo dado que ningún rendimiento está garantizado. Hay diversos instrumentos de inversión que tienen menores o mayores niveles de riesgo. Una regla básica de los instrumentos de inversión es que a mayor riesgo tiene el instrumento mayores rendimientos genera. Sin embargo, el riesgo que estés dispuesto a asumir en tus inversiones dependerá de tus necesidades personales.

Algunos de los conceptos clave de inversión que debes conocer son:

  1. El rendimiento esperado. El rendimiento se refiere a la ganancia que obtendrás al final del plazo. Refleja el valor y la rentabilidad.
  2. Riesgo. Como ya se mencionó, el riesgo implica que no sabrás con certeza si el dinero invertido regresará.
  3. Liquidez. Este concepto es sumamente importante a la hora de invertir. Invertir implica asumir que este dinero no está en efectivo de manera inmediata. La mayoría de los instrumentos de inversión tienen un plazo (días, meses, años) para que el dinero vuelva a ser líquido. Hay algunos instrumentos de inversión con liquidez casi inmediata.

¿Te interesa leer más sobre lo que es una inversión? Consulta el siguiente artículo.

Consejos clave de inversión: el corto plazo

Como ya mencionamos, hay diversos instrumentos de inversión que te permiten hacer inversiones a corto, mediano y largo plazo. La decisión de invertir depende de tus necesidades personales. Dependiendo de los objetivos que tengas con las inversiones podrás decidir qué horizonte temporal te conviene más para cumplir con tus metas. 

No todas las inversiones sirven para los mismos objetivos. Por ejemplo, si estás construyendo un fondo de ahorro para el retiro, no tendrás la necesidad de liquidez inmediata, sino en el largo plazo. Así que, tu instrumento de inversión para el retiro quizás no te permita retirar el dinero sino hasta en varios años. Por el contrario, si estás invirtiendo para algo en el mediano plazo como comparar una casa, puedes escoger el instrumento más adecuado para el plazo de la compra.

Si quieres conocer cómo establecer metas y objetivos a distintos plazos, puedes leer este artículo. Pero, si ya tienes claro en qué invertirás en el corto plazo, te compartimos algunos instrumentos de inversión que puedes utilizar. 

  • Pagarés bancarios o depósitos a plazos

Los pagarés bancarios son títulos de deuda de muy bajo riesgo y de manera sencilla. Los puedes obtener desde tu celular, a través de la banca en línea o en la sucursal de un banco. De esta manera puedes hacerlo también de manera automática mes a mes.

  • Deuda gubernamental

Los bonos de deuda del gobierno son uno de los instrumentos más seguros que existen en el mercado de inversiones. Sin embargo, los rendimientos no son los más competitivos. Los bonos de deuda en México se conocen como CETES y puedes adquirirlo desde la plataforma en línea o la aplicación móvil. Los certificados suelen ser emitidos a corto plazo (28 días, tres, seis o doce meses). Son un buen instrumento si lo que quieres es evitar la depreciación de tu dinero gracias a la inflación. 

  • Fondos de inversión de deuda a corto plazo

Los fondos de deuda de empresas sufren de variaciones en su precio. La ventaja de esta opción es que son ideales para comenzar a invertir ya que es más fácil sumar otros activos de inversión y diversificar tu cartera de inversiones. 

Estos tres son los instrumentos básicos de inversión a corto plazo. Conoce más sobre ellos en el siguiente enlace.

Consejos clave de inversión: bienes raíces

Otra alternativa para comenzar a invertir es en bienes raíces. Con frecuencia se habla bien de la inversión en este mercado, pero comenzar a invertir en bienes raíces tiene grandes costos de entrada. Algunos de los obstáculos que tiene la inversión en propiedades son:

  1. Toma mucho tiempo comprar y vender propiedades.
  2. Requieres de una gran cantidad de dinero para comenzar a invertir.

Sin embargo, hay algunas herramientas que te pueden ayudar a empezar a invertir en bienes raíces. Además, si quieres saber más acerca de cómo comenzar y los secretos para hacerlo, puedes leer este artículo.

Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA)

Invertir en un FIBRA implica comprar una sola parte del título del fideicomiso. Al comprar esto obtienes una ganancia fija y una variable. Si quieres conocer más al respecto, puedes leer acerca de los FIBRAs en este artículo.

La ganancia fija la obtienes del producto del arrendamiento de los bienes raíces que incluye el FIBRA en el que hayas invertido. La parte de la ganancia variable la obtienes del cambio de precio de la parte del fideicomiso que hayas adquirido.

¿Dónde obtener títulos FIBRA?

Este fideicomiso se consolida entre los dueños y los inversionistas y también entran en los movimientos de la Bolsa de Valores, donde puedes comprar y vender títulos FIBRA y demás acciones. Si quieres invertir en FIBRAs sigue el mismo proceso: buscar una casa de bolsa y consultar el siguiente enlace para saber más.  

Ahora ya sabes algunas otras herramientas de inversión alternativas que puedes usar y aprovechar a tu favor.