¿Las mejores opciones de bancos? ¡Te contamos!

¿Las mejores opciones de bancos? ¡Te contamos!

En la actualidad, hay una diversidad muy grande de entidades financieras. Sin embargo, probablemente una de las preguntas que te haces es ¿cuáles son las mejores opciones de bancos? No hay una respuesta única o definitiva a esto. Recuerda que esto depende mucho de tus objetivos y metas financieras. Aquí te presentamos algunos consejos y guías para que puedas decidir de manera informada.

Las mejores opciones de bancos: El hoy vs. El futuro

Los últimos años han significado grandes cambios a escala global y las finanzas no son la excepción. Tras un par de años de pandemia, el cambio hacia lo digital fue inevitable en muchos aspectos de la vida. También las entidades financieras tuvieron que revisar sus estrategias y volver sus herramientas, productos y servicios más accesibles al mundo digital. La distancia nos trajo muchas complicaciones, pero también permitió tener algunos beneficios.

Estos cambios no son gratuitos. Los nuevos usuarios de los bancos son las nuevas generaciones: los Millennials y la generación Z. Estas personas que se acercan por primera vez a los bancos tienen una forma completamente distinta de administrar sus finanzas a comparación de generaciones anteriores. Una parte importante de los cambios es que las nuevas generaciones requieren mucho de la tecnología y los trámites en línea, así como difuminar barreras y comerciar a través del mundo digital y redes sociales. Puedes ahondar más en este tema en este artículo. Las mejores opciones de bancos son aquellas que se están adaptando a estas demandas.

Las mejores opciones de bancos: Fintech

Las Fintech son aquellas empresas que únen las finanzas y las tecnología. Se dedican a ofrecer sus servicios a través de canales tecnológicos y soluciones innovadoras y variadas. Además, se han dedicado a abrir paso a nuevas formas de hacer negocios: pagos a distancia, transferencias digitales, eliminar barreras comerciales de países, entre otras cosas. Si quieres conocer más acerca de su funcionamiento, puedes leer este texto al respecto.

Fintech y bancos en línea

En este sentido, no es de extrañar que ahora que la situación global se encamina hacia la integración de la tecnología en nuestra vida las Fintech sean una opción a la que están volteando. Los bancos han volteado a verlas para conocer sus procesos y operaciones. Esto es lógico, ya que la tecnología aplicada a los procesos bancarios puede traer muchos beneficios, para ambos lados: usuarios y entidades financieras. Puedes leer más al respecto aquí

Como resultado de esto tenemos a las bancas en línea. Esta combinación de tecnología con finanzas no has permitido muchos avances y tener menos restricciones:

  1. Acceso global y remoto 24/7 a productos financieros, ya que se pueden consultar desde sus sitios en línea. Así evitamos los molestos recorridos a las sucursales.
  2. Pagos en terminal y por puntos de venta: Para varios negocios pequeños o empresarios independientes, cobrar con tarjeta, transferencias y otras opciones digitales les ha permitido aumentar sus volúmenes de venta. Existen muchas opciones más accesibles y con comisiones menores.
  3. Apps en línea: Podemos llevar el control de nuestras finanzas, productos y servicios financieros en un solo sitio. Además de que se vuelve muy accesible al llevarlo en tu celular.
  4. Acceso a comercio electrónico: Hay muchas opciones con las que podemos comercializar productos o servicios de forma digital y, así, traspasar barreras tanto nacionales como internacionales.

Si quieres conocer más acerca de la banca en línea y sus beneficios puedes entrar a este enlace.

Bancos en línea y seguridad

Quizás una de las principales preocupaciones que existen con respecto a los bancos en línea es la seguridad. Es normal que la gente se preocupe por asegurar su dinero con las transacciones en línea. Aunque muchas de estas empresas comenzaron a operar sin muchas regulaciones, en la actualidad eso ha cambiado. El ingreso de la tecnología y nuevos modelos comerciales ha propiciado su regulación. Ahora existen parámetros y reglas que permiten asegurar tus finanzas. Si quieres conocer más al respecto, puedes entrar a este artículo para leer acerca de las medidas que se han implementado en México para asegurar tu dinero.

Algunas de las opciones de bancos en línea permiten acceder a todos los productos y servicios financieros tradicionales más comunes y te dan la misma seguridad, además de añadir el fácil acceso:

  1. Cuentas de ahorro
  2. Cuentas de préstamo
  3. Inversiones
  4. Programas de pensiones

En este sentido, puedes acceder a todos los beneficios tradicionales desde nuevas plataformas. Una opción muy buena para esto es Consubanco. Un banco que permite acceder a todos estos servicios, además de tener programas de beneficios y puntos. Si quieres conocer más, puedes dirigirte a su sitio web para revisarlo.

Las mejores opciones de bancos: parámetros y rankings

Ahora bien, los bancos tradicionales también han incorporado la tecnología a sus operaciones. De esta forma no se quedan atrás y además proveen a sus usuarios con nuevas opciones para estos momentos complicados. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha hecho una lista de las mejores opciones de bancos según su tiempo de respuesta, reclamaciones de usuarios, y porcentajes de resoluciones. Lo que se califica aquí es el trato con la gente. Puedes ver el artículo completo aquí y te dejamos algunas de las opciones recomendadas:

  1. BBVA Bancomer
  2. Citibanamex
  3. BanCoppel
  4. BancoInbursa

Además, la CONDUSEF también sacó un listado que contempla el ranking de bancos que representan las mejores opciones para tramitar un crédito. Puedes conocerla completa aquí, pero te dejamos un adelanto:

  1. BanCoppel
  2. American Express
  3. Banco Regional
  4. Scotiabank Inverlat
  5. HSBC México
  6. Banbajío
  7. Banco INVEX

Ahora ya lo sabes, existen diversas opciones en el mercado para elegir entre las mejores opciones de bancos. Pueden ser tanto aquellas más tradicionales como las que incluyen herramientas digitales y tecnológicas. El primer paso es comenzar a investigar acerca de sus productos y servicios para descubrir cuáles se adecúan más a tus propósitos y objetivos.