La batalla contra el estrés financiero

La batalla contra el estrés financiero

Siempre es posible recuperar nuestras finanzas personales, pero necesitamos trazar una ruta. Siempre es viable tomar control sobre nuestros recursos, pero necesitamos crear e implementar un plan de acción. Siempre es factible conseguir que nuestra situación financiera se estabilice y se mantenga bajo un esquema sano, pero, para que suceda, necesitamos conocer el terreno sobre el cual estamos parados y tomar las riendas de nuestra vida financiera. 

Recuperar el control sobre nuestras finanzas personales es más sencillo de lo que parece, pero implica cierto compromiso de nuestra parte. Recuperar nuestra tranquilidad y vivir una vida más armoniosa es posible, pero implica conocer nuestro mundo interno y situarnos en un panorama realista. Recuperar nuestra paz interna y eliminar el estrés financiero que nos invade debido a la incertidumbre externa es viable, pero implica analizar nuestro territorio y pensar tanto en nuestro presente como en nuestro futuro. 

Si vemos el estrés financiero tras una óptica distinta, quizá podamos tomar al toro por los cuernos y deshacernos de él de una vez por todas. Citando al CEO de Amazon, “si entendemos que el estrés financiero como un fenómeno que aparece cuando no actuamos ante situaciones en las que podríamos tener ejercer cierto control”, nuestra visión de este fenómeno cambiaría por completo y el estrés financiero dejaría de ser una carga recurrente en nuestro día a día. 

Eliminar el estrés financiero es más sencillo de lo que aparenta, pero implica conseguir un panorama claro de nuestras finanzas, elaborar un mapa realista sobre nuestra situación económica y tener claros nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Eliminar el estrés financiero no es tan complejo, pero implica conocer nuestras limitaciones, mejorar nuestros hábitos financieros y comenzar a ser disciplinados en torno al manejo de nuestro capital. 

Una vez que tengamos todas las cartas sobre la mesa, debemos educarnos financieramente y conocer los productos, servicios e instrumentos financieros que tenemos a nuestro alcance. Una vez que tengamos un panorama claro, debemos mantenernos actualizados y hacer uso de las estrategias y herramientas que mejor vayan con nuestro estilo de vida. Una vez que comencemos a tener control sobre nuestros recursos, nuestra visión será distinta y ganaremos la batalla contra el estrés financiero.