¿Cómo priorizar los objetivos financieros?

¿Cómo priorizar los objetivos financieros?

Los objetivos financieros son logros que requieren de dinero para alcanzar. Por ejemplo, comprar una casa o un coche o ir de viaje. Estos objetivos financieros se pueden clasificar en corto, mediano y largo plazo. Es importante clasificar los objetivos para tener el control de tus finanzas personales y aprender a priorizar los objetivos financieros más importantes. 

¿Cómo priorizar objetivos financieros?

Es probable que tengas una combinación de objetivos a corto y largo plazo que tengas que priorizar. Trabajatus metas en torno a tus gastos habituales, enfocándote primero en necesidades como comida y vivienda. Los fondos de emergencia y de jubilación también son de alta prioridad; contribuir a estos fondos y luego pagar la deuda. 

Una vez que hayas presupuestado dinero mensual a estos puntos, puedes decidir cómo asignar el resto de tudinero a tus deseos y otras metas de ahorro.

¿Cómo presupuestar y ahorrar?

Antes de comenzar a priorizar el resto de gastos tienes que crear un presupuesto. Es importante saber tu posición antes de comenzar a presupuestar y ahorrar para tus objetivos. Determina cuánto dinero puedesgastar y cuánto puede ahorrar por mes en función de tus ingresos. Una vez que sabes tus ingresos, puedes desarrollar un cronograma para alcanzar tus objetivos.

Trata de reducir la compra de cosas que no necesita y reserve los ahorros para sus objetivos. Puede gastar (o ahorrar) parte de esta cantidad sobrante inmediatamente en objetivos a corto plazo o para hacer mella en sus objetivos a largo plazo.

¿Dónde ahorrar?

Encuentra un lugar seguro para guardar tus ahorros hasta que los necesites. Para objetivos a corto plazo ypara el fondo de emergencia, idealmente querrás mantener tu dinero en un lugar al que puedas acceder rápidamente y sin multas, como una cuenta de ahorros. 

Puedes alcanzar tus objetivos a largo plazo más rápidamente si depositas tu dinero en una cuenta de ahorros o un certificado de depósito con una tasa de interés alta, o si inviertes, especialmente si no planeas usar este dinero durante al menos cinco años.