El impacto al sector de la construcción

El impacto al sector de la construcción

La crisis económica derivada de la pandemia ha tenido repercusiones monumentales. El sector de la construcción se ha visto gravemente afectado tras los meses de pausa obligatoria. Las estadísticas comparativas muestran una caída profunda, alcanzando cifras nunca antes registradas. De acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de obra del sector de la construcción retrocedió de manera considerable. 

La crisis financiera que se vive en el país es monstruosa y refleja la gran catástrofe que se percibe a nivel global. La crisis del sector de la construcción ha sido más grave de lo esperado, especialmente por las medidas restrictivas impuestas por el gobierno federal. Las restricciones que buscaban mitigar los efectos adversos de la pandemia situaron a este sector en la lista de actividades no esenciales, acentuando la crisis aún más. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la obra privada no se ha terminado por reactivar y la incertidumbre sigue a flor de piel. Muchos inversionistas tienen dudas sobre si es buen momento para invertir en parques industriales edificios y en el desarrollo de centros comerciales. Quizá más adelante, cuando se comiencen a ampliar las infraestructuras de las empresas importadoras y exportadoras, se lograrán visualizar los beneficios del T-MEC. Mientras tanto, la compleja situación en la que vivimos está bloqueando las inversiones. 

Tras meses de confinamiento, distanciamiento social y suspensión de actividades no esenciales. El gobierno federal levantó las medidas restrictivas al sector de la construcción, logrando reactivar parte de sus actividades. Debido a estas circunstancias, el sector sufrió una contracción importante.

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 ha conseguido impactar al sector de la construcción de manera importante, y las repercusiones siguen haciéndose notar cada vez más. La crisis se ha profundizado con el paso del tiempo y las actividades en el sector no se han reactivado del todo.