EL CRÉDITO

EL CRÉDITO

Aprendamos aquí algunos fundamentos del crédito:

El crédito es la capacidad de obtener productos o servicios ahora y pagarlos en el futuro.

El interés es el costo por utilizar el dinero de otra persona. Cuando se pide prestado dinero a entidades formales de crédito, se paga un interés por usar el dinero de alguien más. Los depositantes de dinero reciben un interés por permitir que otros usen su dinero. Las entidades formales de crédito cobran a los prestatarios un interés mayor que el que pagan a los ahorradores a fin de obtener una ganancia. Además del interés, se pagan gastos relativos al crédito.

Hay entidades financieras que actúan como intermediarias entre depositantes y prestamistas. Pero no sólo las instituciones financieras intermediarias otorgan créditos, sino también personas, empresas, casas de crédito y almacenes con su propio capital.

Tipos de créditos

1. Personal o de consumo. Es generalmente un financiamiento a corto plazo. Este tipo de créditos se utiliza para comprar prendas de vestir o realizar viajes.

2. Prendario. Es el crédito que se caracteriza por ser un financiamiento a mediano plazo. Por ejemplo, se utiliza para adquirir un vehículo para una empresa, quedando en prenda el vehículo adquirido.

3. Hipotecario. Es aquel utilizado para la compra, reparación y/o ampliación de inmuebles. En este caso, el inmueble queda en garantía del pago, que puede ser a largo plazo.

QUE SE ANALIZA PARA REALIZAR Y OTORGAR UN CRÉDITO

Los clientes deben analizar:

1. El plazo. A mayor plazo, se devuelve mayor cantidad de dinero. Hay créditos a corto, mediano y largo plazos.

2. Las tasas de interés. Varían de una institución a otra, y pueden ser más altas o más bajas, pues dependen de la entidad.

3. La modalidad. De acuerdo con el riesgo, los créditos son más costosos o más económicos.

Las entidades financieras deben analizar:

a) El carácter. Aquí se analiza el comportamiento crediticio del cliente, respecto de pagos anteriores con otras entidades comerciales o financieras.

b) La capacidad de pago. Se refiere al monto de ingresos demostrables del interesado y el nivel de endeudamiento que presenta.c) El colateral. Es la garantía accesoria ofrecida por el interesado para la obtención del crédito, por ejemplo, su auto o su casa.