El antídoto para los créditos fáciles pero fraudulentos: SIPRES

El antídoto para los créditos fáciles pero fraudulentos: SIPRES

El panorama actual puede parecer desalentador y muy incierto en muchos ámbitos. Nos enfrentamos a guerras, pandemias, crisis económicas y ya no sabemos qué vendrá después. Son tiempos difíciles para navegar la economía, sin embargo, es también el escenario perfecto para aquellos que buscan aprovecahrse de la situación y ganar dinero cometiendo fraudes con créditos. En esta edición te contaremos de los créditos engañosos y cómo poder repelerlos.

Cuando necesitamos un préstamo, usualmente queremos eviatarnos los más trámites posibles. Si sabemos que para obtener nuestro dinero seremos objeto del escrutinio de alguna institución financiera, nos desincentivamos a seguir el proceso y obtener el dinero que necesitamos por esta vía.

Justamente de esta situación es que hay muchas oportunidades de crédito falsas, engañosas o fraudulentas de las que hay que estar muy atento para no caer y perder nuestro dinero. Entonces, si te han ofrecido un crédito sin revisar tu buró, sin hacer muchas preguntas y de manera casi inmediata, aguas.

Alertas de la CONDUSEF

La CONDUSEF ha lanzado varias alertas para advertir a las personas usuarias de servicios financieros sobre la probabilidad de ser engañadas con préstamos falsos. Las principales características del modus operandi de estas empresas falsas son:

  1. Para hacer creíble el fraude utilizan información de instituciones financieras debidamente registradas.
  2. Ofrecen créditos con pocos requisitos, pero con un anticipo de dinero en efectivo para supuestos gastos por gestiones y para adelantar mensualidades.
  3. Una vez que la persona interesada realizó el pago exigido, no recibe el crédito, al intentar localizarlos descubren que la empresa no existe o dichas personas nunca han trabajado ahí.
  4. Usualmente solicitan que sus víctimas les envíen sus datos personales por medio de Messenger o WhatstApp, poniendo su identidad en riesgo, incluso, su seguridad personal.

La CONDUSEF pone a disposición de los usuarios de servicios financieros el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). Esta es una herramienta que te brinda información de las instituciones financieras antes de realizar alguna contratación.

¡No caigas! Que la necesidad de un crédito no te haga perder tu dinero, infórmate y protégete.