CRÉDITO HIPOTECARIO: ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUBRIR?

CRÉDITO HIPOTECARIO: ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUBRIR?

Si conoces estos tres puntos básicos, tendrás más posibilidades de que el banco te otorgue un crédito hipotecario con mayor facilidad.

Aunque en realidad son muchísimos más los factores que intervienen en la autorización o el rechazo de un crédito, aquí analizaremos los principales.

1. Antigüedad y arraigo laboral. Esto se refiere al tiempo que llevas laborando de manera ininterrumpida y de forma consecutiva. Si eres asalariado, van a pedirte que compruebes que llevas trabajando por lo menos un año, y si trabajas de manera independiente, o por tu cuenta, debes comprobar que tienes en esa ocupación mínimo un año. Si en alguno de estos casos ese tiempo de trabajo es menor, se puede realizar una solicitud de excepción, y el banco va a analizar tu situación de manera particular.

2. Capacidad de pago. Ésta se compone de la relación entre tus ingresos, por un lado, y tus compromisos de pago mensual, por otro. La regla general es que la suma de tus pasivos, incluyendo la hipoteca que vas a pagar, nunca sean mayores de 40 o 45% de tus ingresos. La recomendación es que, de cualquier manera, esta relación no sea mayor de 30 o 35% de tus ingresos.

3. Historial en buró de crédito. El banco va a analizar qué tan puntual eres o has sido durante el cumplimiento de tus pagos de crédito. Pagar a tiempo será un punto a tu favor, obviamente.

Como ya dijimos, hay muchas otras cosas que los bancos revisan para otorgarte el crédito. Por tanto, si estas interesado en esto, acude a la sucursal más cercana a tu casa del banco de tu preferencia o del que ya seas cliente, para ampliar esta información.