Udibonos

Udibonos

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión conocidos como UDIBONOS, fueron creados en 1996 por el Gobierno Federal y son instrumentos de inversión o títulos de deuda que protegen a los beneficiarios de los cambios inesperados generados por la inflación. Los títulos se otorgan a través de subastas y las personas que quieran participar deben establecer la cantidad que quieren adquirir y el precio que están dispuestos a pagar. 

Los precios de los UDIBONOS, como dice su nombre, se denominan en Unidades de Inversión (UDIS) que se convierten a la moneda nacional al valor del día que se hacen las liquidaciones de colocación, pago de intereses o amortización. Son instrumentos de largo plazo por lo que se otorgan títulos a plazos de 3, 5, 10, 20 y 30 años. 

Los UDIBONOS pagan intereses cada seis meses, la tasa de interés real que pagan es una tasa fija que establece el Gobierno Federal cada vez que se emite una nueva serie y se publica en los principales periódicos. De esta manera, los UDIBONOS tienen rendimientos variables ya que cambian según la inflación, es decir, pagan la tasa fija más la inflación. 

Además de la subasta que realiza el Banco de México, también se puede llevar a cabo la compra-venta de los UDIBONOS cotizando su precio o su rendimiento al vencer el plazo, conocido como rendimiento a vencimiento. Esto se refiere al rendimiento que obtendría el inversionista si decidiera conservar el título hasta la fecha de vencimiento, conocer este valor facilita el proceso de valuación de los títulos en caso de querer comprar o vender fuera de la subasta. Así, este instrumento emitido por el Gobierno Federal protege a los inversionistas de la inflación ya que mantiene el valor de la inversión constante y ofrece rendimientos reales.