Tabla de amortización

Tabla de amortización

Una tabla de amortización, también conocida como cuadro de amortización, es un documento meramente informativo que nos permite conocer ciertos detalles específicamente sobre créditos hipotecarios. Este documento incluye fechas de inicio y fin, así como el monto por pagar en determinado momento. Las tablas de amortización son una especie de acuerdo entre dos partes y tienen un gran peso sobre el historial crediticio de la persona. 

La amortización es un concepto financiero que busca ayudarnos a distribuir nuestros gastos en un plazo determinado y suele estar relacionada con préstamos o deudas, así como con recuperación y compensación de fondos de inversión. 

Una tabla de amortización nos permite organizarnos, prever comportamientos crediticios y planear a futuro. Esta herramienta financiera es de gran utilidad, pues nos ayuda a situarnos en la realidad respecto a nuestros préstamos hipotecarios y a definir parámetros específicos. 

Las tablas de amortización cuentan con distintos elementos que no pueden faltar dentro del documento estipulado, incluyendo número de pago, el monto que se deberá pagar por intereses, el saldo pendiente por cubrir, el IVA, los seguros contratados, los pagos a capital, los pagos totales sin seguros ni comisiones, los pagos anticipados y los montos referentes a cada mensualidad. 

Es importante estar alerta sobre lo que sucede a nuestro alrededor y tener presentes factores que pueden beneficiar o perjudicar a nuestras finanzas personales. Existen elementos que nos ayudan a mantener nuestras finanzas en orden y nos permiten planear a futuro, mientras que otros solo crean disrupciones en el panorama. Las tablas de amortización nos permiten organizar nuestros créditos de manera más eficiente y planear los pagos de nuestras deudas a la hora de obtener un préstamo.

Un cuadro de amortización hace referencia a una especie de calendario de pagos que permite poner todas las cartas sobre la mesa y visualizar el escenario completo respecto a nuestros créditos. Existen dos tipos principales de amortización: amortización de activos y amortización de pasivos. La amortización de activos tiene que ver con bienes y derechos, mientras que la amortización de pasivos hace referencia al pago gradual de préstamos y créditos.

En suma, las tablas de amortización permiten que tengamos una visión más amplia y un panorama más detallado sobre nuestras deudas.