Riesgo de Liquidez

Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez es la posibilidad de incurrir en pérdidas por no disponer del dinero suficiente para cumplir con las obligaciones de pagos que se tienen comprometidos y no ser capaz de desarrollar el negocio en las condiciones pronosticadas.

Las entidades que se encuentran más expuestas al riesgo de liquidez es la del sector financiero debido a la naturaleza de sus actividades, principalmente la captación de fondos.

El riesgo de liquidez estudia si el deudor puede pagar sus deudas a su vencimiento a corto plazo, que es lo más común.

Al hablar de liquidez es el activo más líquido y que más rápidamente puede convertirse en dinero. Una empresa o persona puede tener muchos activos y al mismo tiempo puede tener un alto riesgo de liquidez debido a que cuenta con riqueza, pero ésta no se puede transformar en dinero fácil y rápido con la que hacer frente a sus gastos.

Qué es la liquidez?

La liquidez es tener la seguridad para afrontar el pago de todas las obligaciones contraídas, este factor se pueda sacar con una resta de activo circulante, menos pasivo a corto plazo.

Objetivo del análisis de riesgo de liquidez

Analizar el riesgo de liquidezsirve para que la entidad mida y analice adecuadamente la volatilidad de sus depósitos, el endeudamiento, el grado de liquidez, la efectividad de sus activos y pasivos. En especial los bancos y entidades financieras deben de cuidar mucho este riesgo debido a que el dinero de los ahorradores lo prestan a otras personas o entidades debe de haber un balance y siempre deben de dejar una porción para cuando los ahorradores deseen hacer retiros.

Iliquidez vs Insolvencia

A menudo se confunde liquidez con insolvencia. Sin embargo, la iliquidez se pude solucionar con la venta de inversiones para hacerse de efectivo. La insolvencia es cuando la compañía no puede pagar sus deudas aun con todo su patrimonio, llamado quiebra.

Factores de riesgo de liquidez

Aquí algunos de los factores que se pueden dar para incurrir en un riesgo de liquidez:

  • Dar demasiado crédito
  • Manejo incorrecto de activos y pasivos
  • Dejar pocas reservas que se pueden hacer líquidas fácilmente